Quiste Sinovial en Los Mochis

QUISTE SINOVIAL

Los quistes sinoviales o gangliones, son tumoraciones muy comunes dentro de la mano y la muñeca que se producen junto a las articulaciones o los tendones. Los lugares más comunes donde se presentan son en ambos lados de la muñeca, en la base de los dedos y en el pliegue antes de formarse la uña de los dedos. El quiste sinovial a menudo se asemeja a un globo de agua, y está lleno de un líquido claro o gel.

CAUSAS

La causa de estos quistes es desconocida aunque se pueden formar en presencia de irritación de las articulaciones o tendones. Se producen en pacientes de todas las edades.

Estos quistes pueden cambiar de tamaño o incluso desaparecen por completo, y pueden o no ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos y no se extienden a otras áreas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El diagnóstico se basa generalmente en la localización del quiste y su aspecto. Por lo general son ovaladas o redondas y pueden ser suaves o muy firme.  Los quistes en la base de los dedos son típicamente muy firme, tumoraciones del tamaño de un frijol, que son sensibles a la presión aplicada, por lo general al agarrar un objeto.  La luz a menudo pasa a través de estas masas, (trans-iluminación) y esto puede ayudar en el diagnóstico. Su médico puede solicitar radiografías con el fin de buscar evidencia de problemas en las articulaciones cercanas. Los quistes que se presentan en la articulación del dedo antes de formarse la uña, con frecuencia tienen un espolón óseo (artritis) asociada con ellos, la piel puede llegar a ser muy delgada, y puede haber una ranura en la uña justo más allá del quiste.

TRATAMIENTO DEL QUISTE SINOVIAL

El tratamiento a menudo puede ser no quirúrgico. En muchos casos, estos quistes pueden simplemente ser observados, sobre todo si no causan dolor, ya que con frecuencia desaparecen espontáneamente. Si el quiste se vuelve doloroso, limita la actividad o presenta un problema estético para el paciente, existen varias opciones de tratamiento disponibles. El uso de férulas y medicamentos antiinflamatorios pueden ser indicados con el fin de disminuir el dolor del paciente al realizar actividades. Una aspiración (punción) se puede realizar para extraer el líquido del quiste y descomprimirlo. Esto requiere la colocación de una aguja en el quiste, que puede realizarse de manera segura y confiable en el consultorio. La aspiración es un procedimiento muy simple, pero la recurrencia del quiste es común.

ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS

Si las opciones de tratamiento no quirúrgico no proporcionan un alivio o si el quiste reaparece, existen alternativas quirúrgicas que están disponibles. La cirugía implica la eliminación del quiste junto con una porción de la cápsula de la articulación o vaina del tendón. En el caso de los quistes sinoviales de la muñeca, ambas técnicas, tanto artroscópicas como abiertas tradicionales, cuentan generalmente con buenos resultados. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer. Su cirujano le explicará las mejores opciones de tratamiento para usted.

Tratamos la cirugía de mano en Los Mochis, Sinaloa. Conoce más información de nuestros servicios en Facebook e Instagram.