FRACTURA DE MUÑECA
La fractura de muñeca es un problema muy frecuente en la cirugía de mano, ya que se encuentra dentro de las fracturas más comunes de todo el sistema esquelético.
Las lesiones más frecuentes se producen en la muñeca cuando las personas intentan sujetarse durante una caída y cuando caen al suelo con la mano extendida.
Es importante tratarla tan pronto como sea posible. De lo contrario, los huesos podrían soldarse en la alineación incorrecta, lo que podría afectar tu capacidad para realizar actividades cotidianas, como escribir o abotonar una camisa. El tratamiento oportuno también ayuda a minimizar el dolor y la rigidez de la muñeca.
CAUSAS
Las causas de una muñeca fracturada son las siguientes:
- Caídas. Caerse sobre la mano extendida es una de las causas más frecuentes de una fractura de muñeca.
- Lesiones deportivas. Muchas fracturas de muñeca se producen durante la práctica de deportes de contacto o de deportes en los que podrías caerte sobre la mano extendida.
- Accidentes automovilísticos. Estos accidentes pueden provocar la fractura de los huesos de la muñeca, a veces, en muchas partes, lo que suele requerir tratamiento quirúrgico en la mayoría de las ocasiones.
FACTORES DE RIESGO EN UNA FRACTURA DE MUÑECA
Dentro de los factores más comunes son la edad avanzada, ya que una simple caída podría producir una fractura de muñeca. Deportes extremos, accidentes viales y en paciente con enfermedades en los huesos como la osteoporosis.
SÍNTOMAS
Una muñeca fracturada puede causar los siguientes signos y síntomas:
- Dolor intenso que podría empeorar si se sujetan o aprietan cosas o si se mueve la mano o la muñeca
- Hinchazón
- Sensibilidad
- Hematomas
- Deformidad obvia, como una muñeca torcida
TRATAMIENTO DE FRACTURA DE MUÑECA
No todas las fracturas de muñeca requieren cirugía para asegurar una buena función en la muñeca. Los tratamientos sin cirugía pueden ir desde el uso de una férula, yeso circular y fibra de vidrio. En el caso que se presente una fractura que afecte la articulación de la muñeca, o tenga varios fragmentos, se va a necesitar un tratamiento con cirugía, para reconstruir el hueso dañado y poder mejorar el pronostico a largo plazo de la muñeca.
Tratamos la cirugía de mano en Los Mochis, Sinaloa. Conoce más información de nuestros servicios en Facebook e Instagram.