Cirugía de mano y microcirugía en Sinaloa
La subespecialidad de Cirugía de mano y microcirugía trata las enfermedades de toda la extremidad superior. Desde el hombro hasta la mano, ya sean traumáticas, congénitas (del nacimiento) o degenerativas.
La importancia de esta sub especialidad es vital para ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida. Así como una recuperación pronta de su problema, ya que cualquier lesión que afecte la mano, muñeca, codo u hombro. Es devastadora para realizar cualquier actividad básica cotidiana.
Dentro de la formación para ser cirujano de mano, se nos enseña a tratar la mano de manera integral. Debido a la complejidad de esta última. Ya que una simple lesión puede afectar hueso, tendones, ligamentos, arterias, venas y nervios. Por lo que se nos adiestra para reparar y reconstruir cada uno de estas estructuras.
Para poder llegar a ser cirujano de mano, hay que tener una especialidad en traumatología y ortopedia o en cirugía plástica. Posteriormente realizar un post grado en cirugía de mano y microcirugía.
Enfermedades para una Cirugía de Mano
La mano es el principal instrumento con el que interactuamos en nuestro día a día. Nos permite sujetar, manipular y fabricar herramientas, vestirnos, alimentarnos y relacionarnos, entre muchas cosas. Para poder lograr esto la mano requiere de movilidad y sensibilidad, con movimiento articular, trabajo muscular y deslizamiento de tendones. Cuenta con una mecánica muy compleja y por eso dentro de las enfermedades que trata esta subespecialidad en cirugía de mano. Se incluye todos los problemas que puedan afectar a los tejidos y las funciones desde la punta de los dedos hasta el hombro.
A pesar de que esta sub especialidad se hace llamar cirugía de mano, no siempre es preciso recurrir a la cirugía. Existen muchas patologías que se tratan de forma conservadora (sin cirugía). Es necesario manejar bien los tiempos de recuperación una vez que se tuvo una lesión aguda. Y en el caso de enfermedades crónicas como la artrosis, conocer a la perfección la enfermedad y aprender a adaptarse a ella. Esto va a hacer que mejore la calidad de vida de los pacientes, y ya sea evitar o prolongar que el paciente sea sometido a un procedimiento quirúrgico.
En resumen, el cirujano de mano es el responsable de todas las lesiones que van desde una simple fractura en la extremidad superior, rupturas de tendones e incluso amputaciones de alguna parte de la extremidad. Así como todas aquellas alteraciones no traumáticas que pueda sufrir la extremidad como artrosis, tumores y compresiones nerviosas.
Tratamos la cirugía de mano en Los Mochis, Sinaloa. Conoce más información de nuestros servicios en Facebook e Instagram.